SISTEMAS DE AUSCULTACIÓN DE LA INFRASTRUCTURA
MONITORIZA plantea sistemas no invasivos y perfectamente adaptables a cada cliente para conocer en todo momento el estado de la infraestructura de transporte (ferroviario o carretero). El uso de la sensórica adecuada, unido al empleo de técnicas de análisis modal y procesamiento de datos novedosas, permite al cliente conocer el riesgo de aparición de defectos, identificar el inicio de alguna anomalía, e incluso plantear planes de actuación particularizados a cada escenario
Análisis
Análisis particularizado de la infraestructura lineal. Identificación del tipo de vehículo que circula y de los materiales que deben resistir su paso
Evaluación
Evaluación de la disposición de la sonórica. Integración de equipos en vehículos que circulen de manera habitual el recorrido a auscultar, de modo que no resulte necesario cortar la circulación
Tratamiento
Tratamiento de datos. Identificación de los valores registrados y correlación con los tipos de defectos que pueden aparecer
SISTEMAS DE AFORAMIENTO DE USUARIOS
MONITORIZA es consciente de las necesidades de diferentes tipos de Administraciones Públicas que requieren de sistemas automatizados, y de control a distancia y tiempo real, para el conteo y aforamiento de los usuarios de un determinado tipo de medio de transporte. Estos sistemas permiten a los entes encargados de la gestión conocer las puntas de demanda y las puntas valle, identificar los horarios donde estas se producen y planificar planes integrales de movilidad
Selección
Selección de la sensórica adecuada para llevar a cabo el conteo. Detección de la ubicación idónea para que éste se pueda llevar a cabo de manera veraz
Envío
Envío de datos en tiempo real al centro de gestión identificado por el cliente. Tratamiento de datos
Hasta el momento, hemos diseñado el siguiente prototipo
Sistema para detectar el desgaste en las ruedas de los vehículos ferroviarios
En MONITORIZA hemos desarrollado un prototipo de una solución que, colocado en vía, sea capaz de caracterizar el estado de las ruedas ferroviarias, auscultando todo tipo de defectos medibles aparecidos en la banda de rodadura a medida que el vehículo se encuentran en circulación. De este modo, se ha planteado el desarrollo de un nuevo sistema, que sea adaptable al carril ferroviario y que permita medir los defectos en la superficie de rodadura de las ruedas, de manera remota, en tiempo real y con una elevada precisión. El prototipo se compone de los siguientes elementos

2 – Software de gestión basado en técnicas de inteligencia artificial
Se considera necesario diseñar un programa de gestión basado en el desarrollo de técnicas de mantenimiento predictivo mediante el empleo de redes neuronales artificiales a partir de los datos registrados por el nuevo sistema

